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Elastix todas las versiones.
FreePbx con Centos 5 en adelante
Otras distribuciones Centos 5, PHP5, MySQL 5.5

Si tiene dudas no se complique y contactenos por Chat o correo electrónico, estamos para ayudarlosoporte@ipnet.cl

Siga las instrucciones de instalación rápida o paso a paso, puede copiar y pegar comandos a través de SSH Putty.


Instalación Rápida Utilice putty o similar, siga o copie comandos en color negro.

Descargue ipcenter.tgz en directorio /usr/src/

cd /usr/src 

wget http://www.ipnet.cl/ipcenter.tgz --no-check-certificate 

Descomprima

tar zxvf ipcenter.tgz 

Ingrese a directorio e instale con make install se instalara servicio upsoftsol para gestionar llamadas.

cd /usr/src/ipcenter 

make install 

Entrada y activar licencia DEMO

Abra Google chrome o similar y escriba "IP_DE_TU_PBX/ipcenter" si todo está bien debera ver la pantalla para activar Licencia DEMO.


Instalación Paso a paso Si tiene problemas con instalación rápida instale paso a paso.

1- Descargue el archivo ipcenter.tgz y coloquelo en /usr/src obtenga el archivo aquí

2- Descomprima archivo ipcenter.tgz y copie en carpeta "ipcenter" en /var/www/html/

    tar zxvf ipcenter.tgz 

    mv ipcenter /var/www/html 

3- Otorge permisos a carpeta /var/www/html/ipcenter/

    chmod -R 757 /var/www/html/ipcenter/ 

    chown -R asterisk.asterisk /var/www/html/ipcenter 

4- Instale base de datos, Debe tener las credenciales de MySQL disponibles

    cd /var/www/html/ipcenter 

    mysql -u root -p < data/database.sql 


Configuración

1- Base de datos, en archivo /var/www/html/ipcenter/config.php, configure user, host y password de MySQL y Manager Asterisk


2- Si la version de FreePbx es 11.X o posterior en archivo /var/www/html/ipcenter/config.php, setee variable $_freePbxOld en "0" de lo contrario setee en "1".

Entrada

Abra Google chrome o similar y escriba "IP_DE_TU_PBX/ipcenter" si todo está bien debera ver la pantalla para entrada de Licencia

Active automáticamente su licencia para demostración gratuita o bien solicite licencia de evaluación enviando Precode a soporte@ipnet.cl o dirijase a http://www.ipnet.cl/ipcenter/precode_get.php


Una vez ingresada la licencia accedera a la pantalla de Login. Las credenciales son admin y admin



Transferencia de queuelog a MySQL

Existen dos maneras para traspasar la información de queue_log a la base de datos.

MODO 1:

En CentoS puede crear un servicio y dejar todo automatizado Recuerde tener instalada la base de datos antes ver instalación base datos punto 4

1- Dirijase al directorio var/www/html/ipcenter

2- Corra o ejecute ./install.sh  (El servicio "upsoftsol" sera instalado).

   2a- Para iniciar servicio:

          service upsoftsol start 

   2b- Para detener servicio:

          service upsoftsol stop 

   2c- Para restart servicio:

          service upsoftsol restart 

   2d- Para ver Status del servicio:

          service upsoftsol status 

MODO 2:

A través de script de ejecución, quedara un demonio ejecutandose en forma oculta.

1- Cree la carpeta /usr/local/upsoftsol

mkdir /usr/local/upsoftsol 

2- Copie archivos upsoftsol.php, upsoftsol_function.php y upsoftsol_upload.php a carpeta /usr/local/upsoftsol y otorgue permisos para la carpeta

chmod -R 755 /usr/local/upsoftsol 

3- Corra o digite php -q /usr/local/upsoftsol/upsoftsol.php, Quedara el demonio ejecutandose en forma oculta

4- En /etc/rc.local copie la linea php -q /usr/local/upsoftsol/upsoftsol.php,Para que corra el demonio al inciio de Linux.

LOG

Los logs para ver el estado de las transferencias estan localizados en /usr/local/upsoftsol/log/

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Desinstalar

Para desinstalar servicio upsoftsol corra siguientes comandos:

     service upsoftsol stop 

     chkconfig upsoftsol off 

     chkconfig --del upsoftsol 

     cd /etc/init.d/ 

     rm upsoftsol 

     chkconfig --list upsoftsol  (El último comando comprobara que ya no existe el servicio.)

Borrar directorio /usr/local/upsoftsol

     rm -rf /usr/local/upsoftsol 

Borrar directorio /var/www/html/ipcenter

     rm -rf /var/www/html/ipcenter 

Borrar base de datos ipnet_recordings (Borrara todos los registros)

     mysql -u root -p -e "drop database ipnet_recordings" 

Borrar usuario ipcenter

     mysql -u root -p -e "drop user 'ipcenter'@'localhost'" 

Ingreso http://192.168.xx.xx/ipcenter

Digite la dirección de su sistema telefónico a través de un navegador como Chrome, Iexplorer, FireFox o Similar IP_PBX/ipcenter ingrese usuario y clave por default ambos son admin.





Búscar Registros Menú - Inicio

Podrá buscar por una fecha y hora especifica en forma rápida y simple, por favor note que existen dos calendarios el de la izquierda representa 'Desde' y el de la derecha 'Hasta' lo mismo ocurre con los cuadros de 'Hora'

De la misma manera que selecciona fecha y hora de búqueda podrá seleccionar las 'Colas' y 'Agentes'

Una vez que presione el botón buscar o search el sistema consultara a la base de datos y desplegara la información como a continuación.





Combined Data (datos combinados) Menú - Datos Combinados / Combined Data

Se muestran los datos de todas las llamadas sean estas Contestadas, abandonadas y no contestadas (No contestadas son las que fueron respondidas por el Vocie Mail o IVR en cambio las abandonadas el cliente colgó antes de ser atendido), note el grafico que se autogenera en conjunto con la información.








Llamadas contestadas Menú - Answered / Contestadas

Detalle de las llamadas contestadas por hora del día, día de la semana y mes, grabaciones de cada una, etc.



Detalle de los llamados y posibilidad de reproducir la grabación de la llamada y descargar el audio, haga click sobre el link azul para detalles extras.





Llamadas abandonadas y no contestadas Menú - Unanswered / No contestadas

Las llamadas abandonadas (ABANDON) hacen referencia a llamadas donde el cliente corto sin esperar a ser atendido y las llamadas no contestadas (EXITWITHTIMEOUT) hacen referencia a llamadas que fueron desviadas a un Voice Mail u otra cola.


Detalle de cada llamada abandonada, haga click sobre el link azul para detalles extras.





Contestadas, abandonadas y no contestadas por día de semana Menú - Answered / Unanswered / by Day / by Hour/ by Month




Contestadas, abandonadas y no atendidas por hora del día




Contestadas, abandonadas y no atendidas por mes





Agentes Menú - Agentes

Podemos ver todos los datos estadíasticos referente a los agentes del CallCenter o Cola, llamadas que contestaron, tiempo en pausa y tiempo de login.




Tiempo en pausa y login





Real Time Menú - Real Time

IPcenter permite mostrar en tiempo real el estado de los agentes y ver que llamadas están atendiendo asimismo puede ver información de los números telefónicos que se están atendiendo duración de las llamadas y mucho más. Puede configurar un anexo para que usted puede escuchar (coaching) una llamada en vivo, además puede ver cuantas llamadas están en espera y tiempo que llevan en cola.





Spy, Coaching (Escuchar una llamada en línea) Menú - Real Time / Options

Puede escuchar una llamada en línea, simplemente debe hacer click sobre el icono del agente en la última columna de la derecha llamada 'Options' su teléfono o softphone ringuera como una nueva llamada al levantar o contestar se escuchará la conversación de aquella llamada en línea.



Asegúrese que en la configuración de usuario su anexo tenga configurado el 'Extension user' y habilitado 'Spy Listen' o 'Spy Coach', la diferencia es que el primero solo escucha sin que se den cuenta el agente y el cliente en cambio 'Spy Coach' puede intervenir para que solo el agente lo escuche y no el cliente.






Usuarios Menú - CONFIG - Users

Puede crear usuarios que utilizaran la aplicación y dar privilegios a estos restringiendo así el uso de sus facilidades, también puede asignar que colas y agentes tiene permitidos ver información.




Creación de usuarios
Pinche 'New Record' e ingrese toda la información sobre el anexo, note que puede dar permisos como Reproducción de grabaciones, descargas, estadísticas, Realtime y Coaching (escuchar en vivo una conversación).





Asignación de colas y agentes a usuarios Menú - CONFIG - Usuarios / Edit

Usted puede restringir el acceso de los usuarios a la información de Colas y Agentes, de esta forma por ejemplo podría asignar que el supervisor de ventas solo tenga acceso a la Cola Ventas y a todos los agentes de dicha cola. Pinche 'Edit' sobre el registro del usuario que desea configurar, luego asigne en la sección 'Agent Selections' el o los agentes y en la sección 'Queue Selections'el o las Colas que desea asignar al usuario.





Renombrar Colas y Agentes Menú - CONFIG - Rename Data

Podemos renombrar colas y agentes de esta forma podemos generar reportes con nombres más amistosos y fáciles de ver, por ejemplo la Cola numero 500 podría renombrarse como 'VENTAS' . Diríjase a Config y luego a Rename Data, cree un nuevo Rename y selecciones si será una Cola o Agente, en Origin Name coloque el nombre original y en Rename el nombre como desea usted que aparezca en los reportes.





Audios Menú - Audios

IPcenter registrar las grabaciones de toda cola, solo debe seleccionar formarto wav el seteo de colas de Asterisk. Las grabaciones pueden estar en formato wav o MP3, vea el manual de instalación en caso que desee utilizar el formato MP3. Una vez que esté en la sección audios podrá ver la fecha y hora de la grabación en conjunto con el ANI, CallID, origen del llamado, duración, etc. Podra reproducir y descargar el audio.







Búscar audio o grabación / registro Menú - Search / Buscar

Podra búscar una llamada en específico, a través de fecha, hora y numero marcado o recibido, una vez que encuentre el registro podrá reproducir el audio de este si lo hubiera.




Configuración sistema Menú - CONFIG - Config System

Podemos realizar configuraciones de visualización para IPcenter como por ejemplo cuantos decimales está permitido mostrar, porte de las fuentes o letras, lenguaje, registros por página, zona horaria, etc.

Carpeta Audios: Seleccione la ubicación de los audios por lo general /var/www/html/ipcenter/
Decimales: Cantidad de decimales en los reportes.
Real Time Refresh: La tasa de refresco para el realTime.
Real Time Refresh SQL: La tasa de refresco para las consultas a la base de datos del RealTime, este valor debe ser superior a 60 segundos debido al consumo de CPU.
Nivel de servicio:Parametro en segundos para calcular el nivel de servicio (llamadas atendidas dentro de XX segundos / llamadas recibidas) . Lenguaje: Seleccione el lenguaje.
FontSize Datos: Ajusta la longitud de letras para la información de los datos.
FontSize Realtime: Ajusta la longitud de letras para el RealTime.
FontSize Audios: Ajusta la longitud de letras para la página de audios.
Registro Página: Cantidad de registros por página.
Páginas: Cantidad de páginas por pantalla.
Time Zone: Seleccione la zona horaria de su país.



Cómo habilitar las grabaciones o audios de las llamadas Configuración en Asterisk

Debemos habilitar en la configuración de la cola en Asterisk la grabación en formato 'wav' no utilice 'WAV' o 'WAV49', IPcenter accedera a las grabaciones nativas de Asterisk y a los registros correspondientes.

IPcenter con Audios en formato wav

1- Si utiliza FreePBX 11.X (freePBX, Elastix, Issabel, Pbx in a Flash)

-Dirijase a FreePBX/PBX Configuration y vaya a Settings - Advanced Settings y bajo "Developer and Customization" en campo "Post Call Recording Script" colocar linea:

Nota: Si no ve el campo "Post Call Recording Script" entonces en el mismo ADVANCED SETTINGS en la parte superior inicial colocar en "true" "Display Readonly Settings" y "Override Readonly Settings"

2- En IPcenter dirijase a menú CONFIG-Setting edite Item mp3Convert y coloque su valor en "0"

3- En IPcenter dirijase a menú CONFIG-Setting edite Item audioIpnet y coloque su valor en "1"

4- Para no tener 2 veces el mismo archivo de audio en archivo sox_lame.php coloque el valor de la variable $delWav en 1, vea la nota siguiente.


IPcenter con Audios en formato MP3

1- Instale Lame, asegurese que exista en la ruta /usr/bin/, existen dos formas de instalar a través de yum install y a través de archivo rpm

Para CentOS

Instalación con yum install, digite siguiente comando en la consola de linux:

yum install lame 


Para Rocky Linux

Instalación con dnf, digite siguiente comando en la consola de linux:

dnf --enablerepo=devel install lame 


Instalación a través de archivo rpm (Valido para CentOS)

Para saber si linux es 32 o 64 bits digite, uname -a, posteriormente encaso de no tener instalado Lame descargue el archivo rpm :Para CentoS sistema 64 bits digite:

rpm -ivh lame-3.99.5-1.el5.rf.x86_64.rpm 

Para CentoS sistema 32 bits digite:

rpm -ivh lame-3.99.5-1.el5.rf.i386.rpm 

2- Si utiliza FreePBX 11.X (freePBX, Elastix, Issabel, Pbx in a Flash)

-Dirijase a FreePBX/PBX Configuration y vaya a Settings - Advanced Settings y bajo "Developer and Customization" en campo "Post Call Recording Script" colocar linea:

php -q /var/www/html/ipcenter/sox_lame.php ^{MIXMONITOR_FILENAME} ^{UNIQUEID}   

Nota: Si no ve el campo "Post Call Recording Script" entonces en el mismo ADVANCED SETTINGS en la parte superior inicial colocar en "true" "Display Readonly Settings" y "Override Readonly Settings"

3- En IPcenter dirijase a menú CONFIG-Setting edite Item mp3Convert y coloque su valor en "1"

4- En IPcenter dirijase a menú CONFIG-Setting edite Item audioIpnet y coloque su valor en "1"

5- Para no tener 2 veces el mismo archivo de audio en archivo sox_lame.php coloque el valor de la variable $delWav en 1, vea la nota siguiente.

En Configuración de IPcenter asegurese que la carpeta o path sea var/www/html/ipcenter


Si todo esta OK cuando reproduzca un audio deberia aparecer el reproductor Mp3 de IPcenter


    a- Respalde /var/www/html/admin/modules/queues/functions.inc.php (Es muy importante respaldar)

     cp /var/www/html/admin/modules/queues/functions.inc.php /var/www/html/admin/modules/queues/functions.inc_backup.php 

    b- Dentro del archivo functions.inc.php ubique con el buscador la linea:

  $ext->add('ext-queues', $exten, '', new ext_setvar('MONITOR_FILENAME','/var/spool/asterisk/monitor/q${EXTEN}-${STRFTIME(${EPOCH},,%Y%m%d-%H%M%S)}-${UNIQUEID}'));

    c- Una vez que encuentre la línea comentela con dos barras '//'deberia quedar así:

    //$ext->add('ext-queues', $exten, '', new ext_setvar('MONITOR_FILENAME','/var/spool/asterisk/monitor/q${EXTEN}-${STRFTIME(${EPOCH},,%Y%m%d-%H%M%S)}-${UNIQUEID}'));

    d- Debajo de esa línea copie las siguientes dos línea y luego guarde el archivo

    $ext->add('ext-queues', $exten, '', new ext_setvar('__MONITOR_FILENAME','/var/spool/asterisk/monitor/q${EXTEN}-${STRFTIME(${EPOCH},,%Y%m%d-%H%M%S)}-${UNIQUEID}'));

    $ext->add('ext-queues', $exten, '', new ext_setvar('__MONITOR_EXEC','php -q /var/www/html/ipcenter/sox_lame.php ^{MIXMONITOR_FILENAME} ^{UNIQUEID}'));

    e- Si desea grabar llamadas salientes de los anexos:

     - Vaya a menú Setup - General Settings y en casilla "Run after record:" escriba siguiente línea:

  php -q /var/www/html/ipcenter/sox_lame.php ^{MIXMONITOR_FILENAME} ^{UNIQUEID}




Habilitar envio de reportes por Correo Menú - CONFIG - Report Send

IPcenter puede enviar diferentes reportes por correo electrónico a diferentes destinos, de está forma puede programar el envio de reportes por día y hora a diferentes personas o supervisores con las llamadas recibidas tanto por colas como por agentes, habilite el servidor de correo de su servidor.

Debe habilitar el envio de correo en el servidor utilizando Postfix o similar, para eso debera prorporcionar una cuenta de correo electrónico de su empresa y los servidores SMTP y POP3 vea el ejemplo configurando un correo GMAIL el cual podría personalizar como el correo de su empresa.

Recuerde respaldar cada uno de los archivos antes de modificar

En /etc/postfix/main.cf

virtual_transport = lmtp:unix:/var/lib/imap/socket/lmtp
myhostname = pbxmain
mail_owner = postfix
mydomain = pbxmain
myorigin = $mydomain
inet_interfaces = all
mailbox_transport = smtp:[smtp.gmail.com]
relayhost = [smtp.gmail.com]:587
smtp_use_tls = yes
smtp_sasl_auth_enable = yes
smtp_sasl_security_options =
smtp_sasl_password_maps = hash:/etc/postfix/sasl_passwd
smtp_tls_CAfile = /etc/ssl/certs/ca-bundle.crt

En /etc/postfix/sasl_passwd

[smtp.gmail.com]:587 micorreogmail@gmail.com:clavecorreogmail

Ejecutamos comandos

postmap hash:/etc/postfix/sasl_passwd (crea archivo .db)
service postfix restart (reinicia servicio)

Agregue siguiente línea en cron (crontab -e).

* * * * * wget --quiet --no-check-certificate --spider http://localhost/ipcenter/email_send_report.php

Nota: Asegurese que 'wget' este instalado.

Configuración interfaz gráfica para el envio de correo Menú - CONFIG - Report Send




Creando un nuevo envio de reporte Menú - CONFIG - Report Send / New Record

Presione el botón New Record e ingrese los datos como correo desde donde se envia, Nombre de quién envia, Correo al cual se envia, Titulo o Subject, contenido, tipo de reporte AGENTES o COLAS, días de semana que se enviara, horas en el día que se enviara, etc. Recuerde activar el reporte dejando ACTIVE la casilla.





Llamadas salientes Menú - SEARCH/BUSCAR

Para que IPcenter registre las llamadas salientes, en la central telefónica el anexo debe estar configurado para grabar llamadas salientes, de esta forma IPcenter consultara al CDR y la visualizara con el fin que pueda hacer busquedas y escuchar el audio .

Llamadas salientes avanzado archivo ipnet_ot_call.conf

Si desea llevar estadisticas similar a una cola entrante pero para llamadas salientes entonces utilice el archivo ipnet_out_call.conf provisto, este archivo integra las llamadas salientes al archivo queue_log además de realizar integraciones con otros programas, si tiene dudas consulte a soporte de ipnet