IPagent, Es un software que permite a los agentes de un CallCenter o Cola loguearse desde cualquier teléfono IP o Softphone. Los agentes podrán hacer un LogIn / LogOut en cualquier anexo o teléfono IP con su nombre de usuario, colocar break o Pausas, etc. Además, podrán ver el Caller ID o número telefónico del cliente que llamo al centro de llamados. Compatible con Elastix, Issabel, Trixbox, etc. IPagent utiliza AMI Asterisk Manager Interface para comunicarse con Asterisk y realizar todas las funciones propias de un agentes de Callcenter como es un Log-In, Log-Out, Pausas, Break, HangUp, Transfer, CallerID etc.Asterisk versiones 11, 13, 16 (para asterisk 13 y 16 vea los cambios en chan_agent acá)

Requerimientos

Issabel todas las versiones
Elastix todas las versiones.
FreePbx con Centos 5 en adelante
Otras distribuciones Centos 5, PHP5, MySQL 5.5

Instalación

Primero: Detenga o apague servicio callcenter de Elastix o Issabel


Siga las instrucciones de instalación rápida o paso a paso, puede copiar y pegar comandos a través de SSH Putty.

Instalación Rápida Utilice putty o similar, siga o copie comandos en color negro.

Descargue ipagent.tgz en directorio /usr/src/

cd /usr/src 

wget http://www.ipnet.cl/ipagent.tgz --no-check-certificate 

Descomprima

tar zxvf ipagent.tgz 

Ingrese a directorio e instale con make install 

cd /usr/src/ipagent 

make install 


Entrada y activar licencia DEMO

Abra Google chrome o similar y escriba "IP_DE_TU_PBX/ipagent" si todo está bien debera ver la pantalla para activar Licencia DEMO.

Instalación Paso a paso Si tiene problemas con instalación rápida instale paso a paso.

Siga las instrucciones paso a paso, puede copiar y pegar comandos a través de SSH Putty.

Descargue, descomprima y mueva carpeta ipagent a /var/www/html/

cd /usr/src 

wget http://www.ipnet.cl/ipagent.tgz 

tar zxvf ipagent.tgz 

mv ipagent /var/www/html 

De permisos correspondientes a carpeta /var/www/html/ipagent

chmod -R 757 /var/www/html/ipagent/ 

Asigne el grupo y usuario Asterisk como dueño.

chown asterisk /var/www/html/ipagent/* 

Instale base de datos (Debe tener las credenciales de acceso a su base de datos).

cd /var/www/html/ipagent/ 

mysql -u root -p < data/ipnet_agent.sql 


Configurar base de datos y Manager

Configure acceso a base de datos y manager de Asterisk/Issabel/Elastix, en archivo /var/www/html/ipagent/config.php, configure usuario, host y clave de MySQL.

//Database, user and password ipnet
private $_user="root";
private $_password="MyPasswordMySQL";
private $_dbase="ipnet_agent";
private $_host="127.0.0.1";
//Manager
private $_userManager = "admin";
private $_passwordManagerr = "ManagerPassword";


Entrada a IPagent hasta 4 agentes FREE

Abra Google chrome o similar y escriba "IP_DE_TU_PBX/ipagent" si todo está bien debera ver la pantalla para entrada a IPagent

Se permiten hasta 4 agentes logueados en modalidad FREE, si necesita más contactenos para adquirir una licencia y soporte profesional.


Cómo funciona IPagent

IPagent, se integra con asterisk para permitir que usuarios ingresen como agentes o miembros de una cola utilizando una interfaz gráfica, IPagent utiliza AMI Asterisk Manager Interface para comunicarse con Asterisk y realizar todas las funciones propias de un agentes de Callcenter como es un Log-In, Log-Out, Pausas, Break, HangUp, Transfer, CallerID etc.




Ingresar a IPagent  IP_DE_TU_PBX/ipagent

Abra Google chrome o similar y escriba "IP_DE_TU_PBX/ipagent" si todo está bien debera ver la pantalla solicitando las credenciales de user y password las cuales son admin y admin respectivamente.





Creando Agentes

Si es primera vez que ingresa a IPagent y no tiene agentes creados será advertido para que se dirija a la pantalla de Agentes en donde usted podrá crear todos los agentes que necesite teniendo la posibilidade Editarlos o crear Nuevos agentes a futuro, si usted es administrador de asterisk note que se toma control del archivo agents.conf por lo tanto se hace un backup de dicho archivo cada vez que se modifica.




Configurar agentes en las colas

Una vez creados los agentes debera ingresar a la administración de su central asterisk e incorporar a los agentes ya sea como agentes estaticos o dinamicos a las colas o queue que recibiran llamados, por ejemplo para el agente 200 ingrese A200 y para el agente 3000 A3000. Existe mucha informacion en la web de como crear colas y como configurarlas es bastante simple y solo requiere de 2 o 3 pasos vea la siguiente imagen para tener una idea de la configuración en su central telefónica




Versiones asterisk 13 y 16

Estás versiones ya no utilizan el chan_agent sino el AgentRequest para llamar a los agentes, por lo tanto deberemos crear un contexto llamado [agents] dentro del archivo extensions_custom.conf que permitira que los agentes en una cola puedan ser llamados, siga las siguientes instrucciones.

1- Edite archivo /etc/asterisk/extensions_custom.conf y al final de este coloque la línea:

[agents]
exten = _.,1,NoOp()
same = n,AgentRequest(${EXTEN})
same = n,Congestion()

2- En freepbx haga un submit y reload o por consola digite asterisk -rx "dialplan reload"

No utilice caracteres como ñ, utilice nombres del tipo Juan Rojas, Agente 2000, estas versiones de asterisk son sensibles a los caracteres de nombres de los agentes y puede provocar que no se puedan loguear.

Problemas con versiones asterisk 13 y 16

Si no puede lograr que los agentes se loguen a pesar que realizo lo anterior en extensions-custom.conf entonces realice lo siguiente:

Verifique que este cargado el módulo app_agent_pool.so

module show like agent 

En caso que indique que no está cargado el módulo carguelo con el siguinte comando

module load app_agent_pool.so 

Verifique que exista archivo /etc/asterisk/agents.conf




Habilitar LOG del sistema (Debug)

Habilitando el log podrá observar los eventos de Asterisk y asi depurar en caso de errores o bien en caso que desee modificar algo en el funcionamiento de IPagent

1- Edite archivo /var/www/html/ipagent/config.php y cambie la variable $_debugLog a true.

$_debugLog = true;



Ingreso de agentes y Log-IN Menú - LOGIN

- Seleccione el agente y el anexo finalmente presione el botón Enter

- El teléfono o softphone del agente sonara como recibiendo una llamada, conteste y siga las instrucciones, si ingreso correctamente se mostrara la pantalla o dashboard del agente.

Nota: En Asterisk versión 11.X se solicitara la contraseña del agente no así para Asterisk versión 16




Pantalla de agente o dashboard Menú - LOGIN

Una vez que el agente hizo un Log-IN quedara en la pantalla de agente en donde podrá ver el número de la llamda entrante , la duración de la llamada, colocar pausas o break, transferir llamadas, cerrar la sesión Log-OUT, etc.





Colocar Pausas o break Menú - LOGIN - botón Pause

El agente podra colocarse en Pausa o break en cualquier momento, solo debe presionar el botón pausa y seleccionar el motivo que puede ser almuerzo, lunch, break, etc



Para salir de la pausa solo debera presiona el botón UnPause en la pantalla principal





Transferencias de llamadas Menú - LOGIN - botón Transfer

El agente podrá transferir cualquier llamado recibido para ello una vez que conteste el llamado deberá presionar el botón Transfer luego en la pantalla que se mostrará deberá digitar el anexo y presionar el botón Transferir





Cerrar sesión Log-Out Menú - LOGIN - botón Fin Sesion

Para que el agente haga un Log-Out o cerrar la sesión solo deberá presionar el botón Fin Sesion, el sistema le preguntara si está seguro de la acción





Crear y editar Pausas Menú - CONFIGURACION - Editar Pausas

Usted podrá crear nuevas pausas y editarlas, además toda la información de tiempos en pausas de los agentes estara en el archivo queue_log de asterisk por lo tanto podrá utlizar un software de estadisticas como IPcenter para poder ver detalles como cantidad de pausas por agente, tiempo de cada pausa, etc.





Desinstalar

Borrar directorio /var/www/html/ipagent

rm -rf /var/www/html/ipagent 

Borrar base de datos ipnet_agent (Borrara todos los registros)

mysql -u root -pclaveMySql -e "drop database ipnet_agent" 





Diferencia versiones de pago y gratuita Diferencias principales
IPnet recordings FreeIPnet recordings IPcenter
Reproducción de Audios
Búsqueda de registros
Integración con CDR
Creación de Usuarios
Notas en las grabaciones
Usuarios con privilegios grabaciones
Auditoria Usuarios
Conversión Wav a MP3
Reproductor HTML5
Reproductor con Analizador Espectro
Gráficos y Estadísticas
Real Time Manager AGI
Spy, Coaching